Libro de resúmenes
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Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología – UNAT (EICYTEC)
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Browsing Libro de resúmenes by Author "Acosta Román, Mercedes"
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Item Desarrollo de actividades de Responsabilidad Social Universitaria en contexto de pandemia en una Universidad Nacional, Perú(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2021-11-15) Cerna Ruiz, Liszeth Paola; Yglesias Jáuregui, Miguel Ángel; Acosta Román, Mercedes; Villanueva López, EudesLa Universidad Peruana dentro del enfoque de la responsabilidad social universitaria (RSU), promueve la generación de actividades de modelos de enseñanza – aprendizaje que contribuyan al desarrollo humano sostenible (Vallaeys et. al 2009), por ende, la aplicación de proyectos y actividades de RSU, deben involucrar los contenidos académicos y el servicio a la comunidad, por tanto, los resultados de aprendizaje son importantes porque suponen concebir la universidad como un espacio de aprendizaje ético, lo cual implica la necesidad de definir estrategias y propuestas formativas que lo hagan posible más allá de las declaraciones de intenciones en documentos institucionales (Martínez, 2010). En este contexto, nos vimos inmersos en la pandemia originada por la COVID-19 generando un cambio trascendental, en el ámbito educativo, el mismo que ha permitido que la educación en las universidades considere nuevos planteamientos y retos como la implementación de plataformas virtuales, la capacitación de profesores y alumnos en una nueva modalidad de aprendizaje (Guardia, 2020), entonces a las universidades le corresponde vincular su comunidad a la realidad en un contexto de pandemia, donde el ejercicio profesional se caracteriza por la creatividad, la conformación de equipos de trabajos, uso de la tecnología y de las nuevas tendencias educativas como base para lograr su impacto en el entorno. (Suarez et. al, 2020). Así surge la problemática: ¿Cómo desarrollar actividades de Responsabilidad Social Universitaria en contexto de pandemia?, lo que implica determinar los recursos virtuales, describir si el desarrollo de actividades de RSU refuerzan los aprendizajes y medir el nivel de satisfacción de la ejecución de actividades de RSU. La investigación en de tipo mixta con un diseño explicativo secuencial, se usa el método inductivo como la aplicación de técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas). El contexto de pandemia nos brindó un espacio para innovar sobre cómo podríamos desarrollar actividades de RSU en virtualidad, utilizando redes sociales y materiales digitales de acuerdo a la realidad de la zona y a partir de los resultados esperados el 71% de nuestros beneficiarios muestren un grado de satisfacción como muy satisfecho. El 63% de nuestros estudiantes manifiestan que efectivamente han aplicado procesos de investigación para ahondar en las temáticas desarrolladas y los conocimientos vertidos en las asignaturas dictadas. Por lo tanto, se muestran diferencias entre las intervenciones y actividades de RSU en los modos presencial y virtual, siendo determinante el seguimiento de actividades, la retroalimentación y las asociaciones - sinergias entre los responsables y beneficiarios.Item Etnomedicina y su inclinación al deterioro en la Comunidad Andina de Daniel Hernández, Huancavelica, Perú(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2023-12-28) Saldaña Chafloque, Charles Frank; Acosta Román, Mercedes; Guerra Común, Juan Angel; Calderón Sullca, Martha Isabel; Crusatt Vila, Ana María; Utus Herrera, Rosa Hisela VanesaLa etnomedicina, es muy popular en las comunidades de los andes del Perú, dado que utilizan plantas medicinales como fuente de medicamentos para el tratamiento de diversas dolencias humanas (OPS, 2019). Desempeñando un rol preponderante respecto a la problemática sanitaria de las comunidades andinas, y también abordan las prácticas curativas como, así como el proceso de búsqueda de atención médica (Khan et al., 2018). Cuyo objetivo fue la identificación etnobotánica de flora medicinal y su impacto en el deterioro dentro de la Comunidad Andina de Daniel Hernández.Item Factores de riesgo de deserción en estudiantes de una universidad pública de la sierra del Perú(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2023-12-28) Acosta Román, Mercedes; Saldaña Chafloque, Charles Frank; Olivera Chura, Andrés; Prieto Rosales, Gino Paul; Guillén Carhuacusma, ElizabethEl abandono escolar o deserción de estudiantes, mayormente es definido por algunos autores cuando no se matriculan oportunamente a su periodo académico, en caso de dejar los estudios e incluso cuando dentro de los seis años de sus estudios universitarios no obtienen su título en su universidad (Balleza et al., 2020). La deserción en estudiantes universitarios es un conjunto de fases muy complejas mediante distintos criterios, ya desde décadas atrás reconocida dentro de la problemática sin resolver en las universidades (Poveda, 2019).Item Factores sociodemográficos de mortalidad por Covid-19, en el departamento de Huancavelica - Perú, 2021(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2022-12-28) Acosta Román, Mercedes; Saldaña Chafloque, Charles Frank; Gómez Romero, Maruja; Dueñas Matos, Erica LuzEl Covid-19 fue notificado a la OMS por primera vez el 31 de diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan de la República Popular China (WHO, 2020). En América Latina, el primer caso se notificó en Brasil el 26 de febrero 2020. Se conoció la primera muerte en Argentina el 7 de marzo 2020, en Perú el primer caso el 06 de marzo del 2020 y el 15 de marzo del 2020 el gobierno peruano declaró al país en estado de emergencia, pero a pesar de ello los contagiados se incrementaron (Yupari et al., 2021).Item Manzanilla y su impacto sobre el estrés en la mancomunidad del río Opamayo, Huancavelica, Perú(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2023-12-28) Saldaña Chafloque, Charles Frank; Acosta Román, Mercedes; Concha Gallegos, Tania; Garcia Gonzales, Christian Yamil; Mostacero León, JoséPandemia causada por el COVID-19, generó nuevos retos sanitarios, además de los pacientes con la enfermedad, sino también de sus familiares, en dicho contexto, se eleva la presencia de estrés familiar, evidenciándose efectos emocionales y fisiológicos, ocasionando elevados riesgos de padecer depresión, obesidad, trastornos respiratorios y cardiovasculares (Bizzoca et al., 2022; Ozamiz-Etxebarria et al., 2020).Item Promoción de la salud nutricional en un escenario educativo de una región vulnerable del Perú(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2023-12-28) Acosta Román, Mercedes; Cerna Ruiz, Liszeth Paola; Saldaña Chafloque, Charles Frank; Yglesias Jauregui, Miguel ÁngelLa educación para la salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es la estrategia principal que orienta y organiza las actividades en la temática de salud para conseguir los cambios de conducta en la población (Hernández, Jaramillo et al., 2020). Uno de los principales temas que aborda el personal de salud en el escenario educativo, es la alimentación saludable, siendo esencial que los niños y adolescentes posean conocimientos preventivos para un cambio positivo en su crecimiento y desarrollo (Gonzales y Greca, 2022).