Enfermería
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Browsing Enfermería by Author "Nieva Villegas, Lilia María"
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Item Estrés académico en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, 2024-09-09) Capcha Huaccaychuco, Maybel Melisa; Nieva Villegas, Lilia MaríaObjetivo: Determinar el nivel de estrés académico de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja. Metodología: Este estudio utiliza un enfoque cuantitativo de niveles descriptivo, se clasifica como un estudio observacional que dependen de la intervención del investigador. En términos de la recopilación de datos, es prospectiva y basado en la frecuencia de medición de las variables estudiadas es transversal. Dada la cantidad de variables descriptivas fue univariado con el análisis estadístico, se verifico mediante un cuestionario tipo Likert denominado “el inventario SISCO sv-21 del estrés académico” que consta por 21 preguntas y se encuentra validada. Se utilizó el muestreo probabilístico, de la población total 1040 estudiantes, con una muestra conformada por 281 estudiantes. Resultados: Se evidencia una población estudiantil similar entre el sexo femenino y masculino, además los estudiantes en su mayoría se encuentran entre las edades de 17 a 22 años. El nivel de estrés de los estudiantes, principalmente se encuentra en moderado (66.9%) y severo (15.3%). Respecto a los factores estresores, los que resaltan entre casi siempre son: sobrecarga de tareas y trabajos (24,2%) y tener tiempo limitado para hacer el trabajo (22,8). En relación a los síntomas cuando están estresados, exteriorizaron con mayor frecuencia reacciones como: sentimiento de depresión y tristeza (17,1%), ansiedad, angustia o desesperación (16%), desgano y fatiga crónica (15,3%). Finalmente, para afrontar el estrés: mantener el control sobre mis emociones (24,2%) y fijarse o tratar de obtener lo positivo (23,1%). Se recomienda continuar con las investigaciones que complementen los resultados de esta investigación y que actividades de RSU, bienestar universitario y otros relacionados, puedan hacer seguimiento al nivel de estrés de los estudiantes. Conclusión: Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja están moderadamente presionados y más mujeres seguidas por hombres.Item Reacciones al estrés académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, 2023(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, 2024-10-30) Huaman Rojas, Roger Carlos; Nieva Villegas, Lilia MaríaObjetivo: determinar las reacciones del estrés académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”, 2023. Método: estudio descriptivo, observacional, tiene un enfoque cuantitativo; el método utilizado fue la aplicación de una encuesta mediante un instrumento de estrés académico denominado SISCO, la participación de la población se contó con 195 estudiantes universitarios. Resultados: Se analizó respectivamente las tablas y gráficos, en la que se presentan en reacciones al estrés de moderadas a leves, con respecto a la reacción física, el 56.4% presentan reacciones físicas de manera moderadas; el 31.8% presentan reacciones físicas leves; en cuanto a la reacción psicológica, el 53.3% presentan reacciones psicológicas de manera moderada; el 31.3% presentan reacciones psicológicas de manera leve; y con respecto a la reacción comportamental, el 64.6% presenta reacciones comportamentales de manera leve; el 27.2% presenta reacciones comportamentales de forma moderada. Conclusión: Los estudiantes de la escuela profesional de enfermería en su mayoría ante el estrés responden a las reacciones físicas y psicológicas, y con respecto a las reacciones comportamentales son una minoría; entonces el nivel de preocupación y nerviosismo en los estudiantes también es un gran porcentaje que lo manifiestan.