Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/81
Título : Competencias digitales en docentes universitarios en contexto de pandemia, Perú
Autor : Salazar Farfán, María del Rosario
Lescano López, Galia Susana
Palabras clave : Competencias digitales
Docentes universitarios
Contexto de pandemia
Fecha de publicación : 15-dic-2021
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT
Resumen : En la actualidad, las universidades en Perú, se han adaptado para continuar proporcionando servicios educativos a través de diversas plataformas virtuales, que permitan mantener estándares de calidad que logren sostener el aprendizaje; para lo que, tanto docentes y estudiantes deben recibir capacitación en una plataforma de tipo virtual (Quezada et al., 2020). En el estado de emergencia y aislamiento social, se evidenció que las universidades debían demostrar capacidad para migrar de clases presenciales a sesiones que involucren la enseñanza y aprendizaje virtual. Los estudios sugieren que teniendo conocimiento del estado de las competencias a nivel digital se podrá diseñar estrategias relacionadas con las capacidades digitales por mejorar (Rojas et al., 2020), la competencia digital hace referencia a la capacidad para poder hacer uso de los diferentes recursos de tipo digital y herramientas de forma adecuada; para esto, se debe pasar de forma gradual por un proceso de aprendizaje; que incluye la búsqueda de información hasta transformar la misma de manera crítica (Perdomo et al., 2020). Asimismo, que las 6 áreas competenciales a nivel digital son: compromiso profesional, área centrada en el entorno profesional, hace uso de las tecnologías de tipo digital por parte de los docentes en la interacción profesional, recursos digitales, área que corresponde a crear y distribuir recursos de tipo digital, pedagogía digital, área relacionada a realizar la gestión, buscando organizar el empleo de herramientas y tecnología de tipo digital en el desarrollo que involucra enseñar y aprender, evaluación y retroalimentación, área que implica el uso de estrategias de tipo digital para mejorar las evaluaciones, empoderar a los estudiantes, área centrada en el uso de la tecnología digital para el desarrollo de estrategias para enseñar y aprender centradas en el estudiante y facilitar la competencia digital de los estudiantes, área que realiza el detalle de las competencias de tipo pedagógico específicas y necesarias para propiciar la competencia de tipo digital de los estudiantes (Cabero et al., 2020). Según los estudios revisados, el contexto de pandemia ha exigido replantear las prácticas a nivel docente para la inclusión de los soportes virtuales como aliados y manteniendo la idea de virtualidad bajo conceptos de la educación de tipo tradicional como el trabajo colaborativo (Chaparro, 2020). El enfoque utilizado fue el cualitativo, de tipo básico y centrado en el análisis documental de artículos que surgieron dentro del contexto de la pandemia. La conclusión principal señala que es necesario que los docentes sigan capacitando en relación a las competencias digitales para contribuir de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes. Ante lo cual se plantea la siguiente pregunta ¿Cómo continuar potenciando las competencias digitales docentes de manera significativa?
URI : https://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/81
Aparece en las colecciones: Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología – UNAT (EICYTEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Competencias digitales en docentes universitarios en contexto de pandemia, Perú.pdf148.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons