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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/52
Title: Herramientas digitales para desarrollar las habilidades comunicativas en inglés
Authors: Valera Yataco, Patricia
Vásquez Valdivia, María Isabel
Torres Castro, Martha Ysabel
Lescano López, Galia Susana
Keywords: Herramientas digitales
Aprendizaje
Habilidades comunicativas
Inglés
Issue Date: 15-Dec-2021
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT
Abstract: El actual mundo globalizado requiere, para el profesional moderno, conocer más de un idioma, siendo el inglés el más empleado en los negocios y/o educación. Frente a la crisis sanitaria del COVID-19 surge la necesidad de asumir la educación en un contexto digital. Esta necesidad hace que muchos países en el mundo den una mirada a diversos planes para incrementar el uso de recursos digitales para el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles de educación, así por ejemplo en Tailandia, desde el año 2015 se viene impulsando el programa Thailand 4.0 que busca que el país ingrese a la era digital desde varios frentes; de modo que la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) junto a la internet y las herramientas digitales o tecnológicas incorporadas en las diferentes instituciones de educación asumirán el gran reto frente a la nueva era del sistema Educativo 4.0 para el año 2022 Ghavifekr y Wong (2022). No obstante, el aprendizaje en la sociedad de la información las emplea, definiéndose como recursos que ayudan al docente y/o estudiante a planificar, organizar, activar saberes previos, generar autonomía, trabajo colaborativo; promover la metacognición, evaluación formativa y productividad (Borja y Carcausto, 2020) desarrollando en los estudiantes habilidades de la lengua foránea (Bujang, Selamat, Krejcar, Maresova y Nguyen, 2020). Por su parte, el enfoque comunicativo es la adquisición de las diferentes lenguas que todo aprendiz desarrolla como competencias para la comunicación en la vida real, es por ello que la educación de lenguas extranjeras se convirtió en un asunto de destacable interés para los docentes de idiomas de todo el planeta; considerando que los docentes se encuentran en la capacidad de ayudar a los estudiantes en mejorar sus estrategias de aprendizaje y de esa manera conseguir una mayor flexibilidad en sus diversas formas de adquirir el inglés (Oviedo y Mena, 2021). Siendo el speaking, reading, listening and writing las habilidades que el estudiante obtiene a través de las competencias comunicativas. Lo que significa utilizar esta lengua extranjera como medio de comunicación efectiva en un entorno natural (Hansson, 2020). Con la necesidad de entender los beneficios específicos del empleo de las herramientas digitales en el aprendizaje del idioma inglés es que se realiza la presente investigación del tipo de revisión de literatura, en el cual se resaltó los casos ya conocidos de éxito en países del mundo. El estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación favorable que existe entre el uso de herramientas digitales para desarrollar las habilidades comunicativas en inglés. Empleando la metodología de revisión sistemática de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. Se concluye, que no existe investigación que niegue esa afirmación, asimismo, se comprobó que existen diversos tipos y metodologías que pueden ser empleadas a través de las herramientas digitales tales como: Flipgrid, EdPuzzle, Kahoot, Quizziz, Paddlet, WordWall, Nearpod, aplicaciones de Google, entre otras, siendo los recursos innovadores para los estudiantes de educación superior y educación básica regular.
URI: https://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/52
Appears in Collections:Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología – UNAT (EICYTEC)

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