Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/74
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHinojo Jacinto, Guillermina Norbertaes_PE
dc.contributor.authorPumacayo Sanche, Zaida Olindaes_PE
dc.contributor.authorDionisio Pumacayo, Jessica Z.es_PE
dc.date.accessioned2022-02-11T17:05:09Z-
dc.date.available2022-02-11T17:05:09Z-
dc.date.issued2021-12-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/74-
dc.description.abstractEn el Perú, se aprecia un excesivo consumo de productos importados, a pesar de poseer recursos naturales para transformarlos, es una razón por la cual la población se encuentra rezagada en su desarrollo y se constituye como uno de los países con menor índice de innovación (Java y Maraví, 2016). no obstante, la informatización y digitalización generalizada en las instituciones educativas de los diferentes niveles con reformulación de los programas y políticas favorables puede potenciarse la innovación, dependiendo del interés de los mismos. El Currículo Nacional de Educación Básica del MINEDU no prioriza estrategias para el desarrollo de la creatividad y la innovación. De otra parte, las Instituciones Educativas privadas de renombre preparan a un número reducido de estudiantes para ser representados en los concursos de matemática, química, ajedrez, desatendiéndose a la gran mayoría, del mismo modo las instituciones privadas de los cautelan mínimamente la formación del alumno con los mejores profesores. En la actualidad, es prioridad preparar profesionales en diferentes áreas y niveles para afrontar con idoneidad y competitividad los tratados de libre comercio (TLC) firmado entre Perú y muchos países; según a fin de participar en igualdad de oportunidades con los interesados es imprescindible impulsar tecnologías propias para generar valor agregado a los recursos naturales. (León, 2013). En este contexto, Ante un mundo competitivo donde se prioriza productos innovados y procesos innovadores se hace necesario potenciar la creatividad, desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes para dar respuesta a problemas sociales, científicos y tecnológicos que coadyuve al desarrollo de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los peruanos. (Zambrano, 2019). La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la efectividad de las estrategias generadoras del pensamiento creativo en el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La población estuvo conformada por 40 estudiantes y la muestra por 20. En cuanto a la metodología, estuvo comprendida en el enfoque cuantitativo, investigación aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental de pre y post evaluación. Se aplicaron estrategias generadoras del pensamiento creativo (variable independiente) para potenciar la creatividad mediante el planteamiento de problemas, estrategias de investigación formativa y actividades experimentales para contrastar sucesos reales , se logró de este modo, que el estudiante proponga alternativas para mitigar o dar solución a problemas cotidianos y se evaluó el desarrollo de la creatividad (variable dependiente) para tal fin, se empleó el cuestionario basado en (EMUC) el test multifactorial de la creatividad (García, Sánchez y Valdés, 2009). Para la contrastación de las hipótesis, se utilizaron pruebas no paramétricas, el estadígrafo T de Wilcoxon. Se concluyó a nivel global que las estrategias generadoras del pensamiento creativo mejoran significativamente el desarrollo de la creatividad y a nivel de las 4 dimensiones, los procesos creativos: creatividad aplicada, generación de torbellino de ideas, estimulación de concentración y creatividad verbal, pensamiento divergente- convergente y creatividad visomotora, se evidencia una mejora significativa. (pvalor<0,05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNATes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectPensamiento creativoes_PE
dc.subjectDesarrollo de la creatividades_PE
dc.subjectProceso creativoes_PE
dc.subjectEstrategias generadoras de creatividades_PE
dc.titleEstrategias del pensamiento creativo y desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarioses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
Aparece en las colecciones: Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología – UNAT (EICYTEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estrategias del pensamiento creativo y desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios.pdf86.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons