Nieva Villegas, Lilia MaríaHuaman Rojas, Roger Carlos2024-12-112024-12-112024-10-30https://hdl.handle.net/20.500.14643/198Objetivo: determinar las reacciones del estrés académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”, 2023. Método: estudio descriptivo, observacional, tiene un enfoque cuantitativo; el método utilizado fue la aplicación de una encuesta mediante un instrumento de estrés académico denominado SISCO, la participación de la población se contó con 195 estudiantes universitarios. Resultados: Se analizó respectivamente las tablas y gráficos, en la que se presentan en reacciones al estrés de moderadas a leves, con respecto a la reacción física, el 56.4% presentan reacciones físicas de manera moderadas; el 31.8% presentan reacciones físicas leves; en cuanto a la reacción psicológica, el 53.3% presentan reacciones psicológicas de manera moderada; el 31.3% presentan reacciones psicológicas de manera leve; y con respecto a la reacción comportamental, el 64.6% presenta reacciones comportamentales de manera leve; el 27.2% presenta reacciones comportamentales de forma moderada. Conclusión: Los estudiantes de la escuela profesional de enfermería en su mayoría ante el estrés responden a las reacciones físicas y psicológicas, y con respecto a las reacciones comportamentales son una minoría; entonces el nivel de preocupación y nerviosismo en los estudiantes también es un gran porcentaje que lo manifiestan.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrésEstudiantesReaccionesReacciones al estrés académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03