Huayllany Quispe, Silvia AnabelMontañez Irazabal, Roger2025-11-272025-11-272025-09-29https://hdl.handle.net/20.500.14643/260La investigación trabajada tuvo como propósito identificar la conexión entre la condición nutricional y el desempeño académico de los estudiantes de la institución educativa Mariscal Cáceres del distrito de Daniel Hernández, Pampas – Tayacaja, 2025”. Para ello, la metodología estuvo basada en un tipo de estudio aplicado, correlacional, cuantitativo, hipotético deductivo y no experimental - transversal. 250 estudiantes conformaron la población y la muestra la conformaron 212 estudiantes. El análisis documental fue utilizado como técnica de investigación y la herramienta aplicada correspondió a la herramienta orientadora del análisis documental. En lo encontrado en los resultados el 40.57% (86) de los escolares en nivel “Logro esperado” tiene estado nutricional normal. Con delgadez, 4.25% (9) están en “proceso” y 0.94% (2) que tiene delgadez severa está en “logro esperado”. Con sobrepeso u obesidad, no hay presencia en “destacado” por lo que se observa mejor rendimiento con nutrición adecuada. Asimismo, se encontró un Rho equivalente a 0.572, con un valor de sig. igual a 0,000, lo que esto condujo al rechazo de la H0 y a la aceptación de la H1, por lo que se estableció como conclusión que si existe una relación significativa moderada entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes de Mariscal Cáceres. Esto sugiere que, a mejores condiciones nutricionales, tiende a haber un mejor rendimiento de los escolares.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/NutriciónRendimiento académicoEscolaresEstado Nutricional y Rendimiento Académico en Escolares de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres” del Distrito de Daniel Hernández, Pampas Tayacaja 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03