Lilia Maria Nieva VillegasGonzales De La Cruz, Nayeli Adali2025-02-112025-02-112024-09-11https://hdl.handle.net/20.500.14643/218Objetivo: Determinar el nivel de estrés percibido en los Estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morrillo, 2023. Metodología: Tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptiva, diseño corte transversal descriptivo, la población fue constituida por 245 estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, la muestra fue censal porque se realizó la investigación en toda la población de estudio; cuya técnica fue la encuesta, el instrumento versión abreviada Escala de Estrés Percibido (EEP-10) que consta de 10 preguntas, 2 dimensiones la medición fue escala de Likert de estrés percibido, con la confiabilidad por α-Cronbach de 0,747 (α > 0,6), que confirma la fiabilidad del instrumento y validado por juicio de expertos con 0.97. Resultados: se evidenció que 53.47% tuvieron nivel de estrés medio, 32.24% nivel de estrés alto y 14.29% nivel de estrés percibido bajo; en cuanto al estrés percibido en la dimensión distrés general; 57.55% tuvieron distrés general medio, 29.80% distrés general alto y 12.65% distrés general bajo; y en relación a estrés percibido en la dimensión capacidad de afrontamiento; 67.35% tuvieron un nivel de capacidad de afrontamiento medio, 22.04% un nivel de capacidad de afrontamiento bajo y 10.61% un nivel de capacidad de afrontamiento alto. Conclusión: Más de la mitad de los estudiantes presentan estrés de nivel medio; seguido de nivel alto; se recomienda continuar con las investigaciones para identificar las causas y las intervenciones sobre este problema.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrésDistrésAfrontamientoEstudiantes de enfermeríaEstrés Percibido en Estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo Pampas, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03