Alarcon Soto, OliviaÑahui Quispe, Raul2025-10-232025-10-232025-08-21https://hdl.handle.net/20.500.14643/256Objetivo: Determinar la relación entre la procrastinación y el rendimiento académico en educandos de nivel secundaria en la I.E. Micaela Bastidas Puyucahua del Distrito de Quichuas Tayacaja, 2025. Metodología: El análisis fue de tipo básica, el nivel de investigación fue de forma descriptiva y de enfoque correlacional, siendo el diseño de corte transversal de manera descriptiva. La población fue constituida por 300 educandos de grado secundario, la muestra fue 110 los cuales has sido escogidos por muestreo probabilístico aleatorio simple, la encuesta fue la técnica y el cuestionario el instrumento con la confiabilidad por alfa de Cronbach cuyo resultado fue 0,989 (α > 0,5), que valida la seguridad del instrumento y verificado por criterio de expertos con 0.98. Resultados: el 15.45% n=17 de los estudiantes evaluados en el grupo con procrastinación media, el 3.64% n=4 alcanzó un rendimiento académico alto, el 22.73% n=25 obtuvo un rendimiento medio, tanto el 7.27% n=8 presentó un rendimiento bajo. Conclusión: que los educandos con menor grado de procrastinación suelen lograr niveles superiores de rendimiento académico, especialmente en la categoría alta. En contraste, los estudiantes con mayor procrastinación se concentran en los niveles de rendimiento bajo, lo cual evidencia una vinculación inversa entre procrastinación y desempeño educativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ProcrastinaciónRendimiento académicoEstudiantesProcrastinación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa del Distrito de Quichuas Tayacaja, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03