Browsing by Subject "Actividades de responsabilidad social universitaria"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de actividades de Responsabilidad Social Universitaria en contexto de pandemia en una Universidad Nacional, Perú(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2021-11-15) Cerna Ruiz, Liszeth Paola; Yglesias Jáuregui, Miguel Ángel; Acosta Román, Mercedes; Villanueva López, EudesLa Universidad Peruana dentro del enfoque de la responsabilidad social universitaria (RSU), promueve la generación de actividades de modelos de enseñanza – aprendizaje que contribuyan al desarrollo humano sostenible (Vallaeys et. al 2009), por ende, la aplicación de proyectos y actividades de RSU, deben involucrar los contenidos académicos y el servicio a la comunidad, por tanto, los resultados de aprendizaje son importantes porque suponen concebir la universidad como un espacio de aprendizaje ético, lo cual implica la necesidad de definir estrategias y propuestas formativas que lo hagan posible más allá de las declaraciones de intenciones en documentos institucionales (Martínez, 2010). En este contexto, nos vimos inmersos en la pandemia originada por la COVID-19 generando un cambio trascendental, en el ámbito educativo, el mismo que ha permitido que la educación en las universidades considere nuevos planteamientos y retos como la implementación de plataformas virtuales, la capacitación de profesores y alumnos en una nueva modalidad de aprendizaje (Guardia, 2020), entonces a las universidades le corresponde vincular su comunidad a la realidad en un contexto de pandemia, donde el ejercicio profesional se caracteriza por la creatividad, la conformación de equipos de trabajos, uso de la tecnología y de las nuevas tendencias educativas como base para lograr su impacto en el entorno. (Suarez et. al, 2020). Así surge la problemática: ¿Cómo desarrollar actividades de Responsabilidad Social Universitaria en contexto de pandemia?, lo que implica determinar los recursos virtuales, describir si el desarrollo de actividades de RSU refuerzan los aprendizajes y medir el nivel de satisfacción de la ejecución de actividades de RSU. La investigación en de tipo mixta con un diseño explicativo secuencial, se usa el método inductivo como la aplicación de técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas). El contexto de pandemia nos brindó un espacio para innovar sobre cómo podríamos desarrollar actividades de RSU en virtualidad, utilizando redes sociales y materiales digitales de acuerdo a la realidad de la zona y a partir de los resultados esperados el 71% de nuestros beneficiarios muestren un grado de satisfacción como muy satisfecho. El 63% de nuestros estudiantes manifiestan que efectivamente han aplicado procesos de investigación para ahondar en las temáticas desarrolladas y los conocimientos vertidos en las asignaturas dictadas. Por lo tanto, se muestran diferencias entre las intervenciones y actividades de RSU en los modos presencial y virtual, siendo determinante el seguimiento de actividades, la retroalimentación y las asociaciones - sinergias entre los responsables y beneficiarios.