Browsing by Author "Junchaya Yllescas, Vilma Amparo"
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Item Actitudes hacia la vacunación y cumplimiento de las medidas anticovid en los usuarios de las redes sociales(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2021-12-15) Moran Avila, Gladys Lizet; Pariona Hilario, Estefania Isabel; Junchaya Yllescas, Vilma Amparo; Maraví Cabrera, Aracely JanettEn el marco de la pandemia causado por la COVID-19 se plantea como estrategia racional la inmunidad de la población para frenar la transmisión del virus SARS Cov-2 (Perelli et al., 2020); de tal forma que en el desarrollo final de las vacunas, los gobiernos den inicio a las campañas de vacunación para poder controlar la pandemia distribuyéndose equitativamente e identificando los grupos prioritarios (OPS Organización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud, 2021). En ese sentido el éxito de la vacunación dependerá de la aceptación y la actitud que se debe de tener frente a la administración de la Vacuna contra la COVID-19 (Qiao et al., 2020).Sin embargo existen evidencias acerca de las actitudes y rechazo hacia la vacuna la cual se debe principalmente a la exposición de los usuarios de las redes sociales a información falsa, que se ven opacados por la reticencia de la población (Lowden & Tulloch, 2020) .Es por ello que el objetivo de esta investigación, es analizar las actitudes hacia la vacunación y cumplimiento de las medidas ANTICOVID en los usuarios de las redes sociales, para lo cual se empleó un estudio, de nivel descriptivo, de tipo no experimental, realizado en una muestra de 1068 usuarios de las redes sociales, empleándose la técnica de encuesta y un cuestionario digital Google Form como instrumento, el cual estuvo constituido por cuatro dimensiones, como la desconfianza a la vacunación, razones de desconfianza a la vacunación, cumplimiento a la vacunación y la mentalidad conspirativa, considerándose un total de 12 preguntas. En cuanto a los resultados se encontró que existe un 24,3% de los usuarios de las redes sociales que tiene desconfianza acerca de la administración de la vacuna contra la COVID-19, así también un 61.4 % considera que la falta de tiempo impide vacunarse contra la COVID-19, de igual forma un 65.3 % responden que el grado de instrucción ha influenciado en la decisión de los usuarios de las redes sociales frente a la administración de la vacuna contra la COVID19 y en cuanto al factor mentalidad conspirativa, un 73.6 % de los usuarios señala que la información confiable influye en la decisión para vacunarse. Concluyendo que las actitudes hacia la vacunación y cumplimiento de las medidas ANTICOVID que más prevalecen frente a la administración de la vacuna contra la covid-19 son la desconfianza, la falta de tiempo, el grado de instrucción y la información confiable.Item Factores culturales asociado a la automedicación y medidas preventivas frente a covid-19 en facebook - perú(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2021-12-15) Junchaya Yllescas, Vilma Amparo; Andamayo Flores, Diana Esmeralda; Ayala Guevara, Karen Janet; Saenz Rivera, Pedro Yvan; Cañari Tovar, Joseph Jeison; Gonzales Melchor, CynthiaLa automedicación es una es la selección y uso de los medicamentos por parte de la población que puede ocasionar efectos adversos, fracasos terapéuticos, resistencia antimicrobiana, entre otras (Montastruc 2016 & Rather 2017), también es considerado como un fenómeno global de relevancia creciente, motivado por una compleja red de factores que están asociados a valores predominantes en la sociedad moderna. (Peñares, 2021). La pandemia por COVID-19 representa un problema de salud pública a nivel mundial, afectando la salud de las personas y a los sistemas sanitarios. (Tapia,2020), de tal forma que muchas personas optaron por automedicarse cuando sentían algún malestar, debido a que no pueden salir de casa o visitar un médico de confianza. colocando en riesgo la salud de las personas al consumir algún medicamento sin indicación médica, más aún al reportarse más de 300 casos de sospechas de reacciones adversas a estos medicamentos. (OMS,2021). Por otro lado, las tendencias en la demanda de contenidos en las redes sociales se encuentran modelados por solicitud de los usuarios/consumidores y es cuando los factores culturales resultan condiciones determinantes de los comportamientos humanos que influenciaron en la automedicación. METODOLOGÍA: La presente investigación se realizó con el método cuantitativo, de tipo no experimental, aplicándose para la obtención de datos, la técnica de encuesta realizada a través de un cuestionario digital a los usuarios de Facebook, realizando el procesamiento de datos con formularios de Google y Excel. OBJETIVO: Analizar los factores culturales asociados a la automedicación y medidas preventivas frente a la covid-19 en usuarios del Facebook - Perú. RESULTADOS: De un total de 1068 pobladores, un 84.7 % se había automedicado alguna vez, de sexo femenino 83,2 %, mayores a 32 años, con grado de instrucción técnica 34,6 %, profesionales en 33,8 % y hallándose como factores culturales predominante para la automedicación, la recomendación por un profesional de salud en 47.1 %, por razones de no tener tiempo para ir al médico 37.4 % y emplear como fuente de información al facebook en un 45%; por otra parte las medidas preventivas utilizadas al salir del hogar fueron, agua y jabón 45.5 % y emplear mascarillas en el 66.4%. Concluyéndose que el factor cultural que predomina es la falta de tiempo para acudir al médico, utilizar como fuente de información el facebook y las medidas preventivas empleadas al salir del hogar fueron, el uso de mascarilla, así como el lavado de manos con agua y jabón.