Browsing by Author "Diaz Dumont, Jorge Rafael"
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Item Análisis de la producción, precios y dinámica de las exportaciones del café peruano(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2021-12-03) Diaz Dumont, Jorge Rafael; Dilas Jiménez, Josué Otoniel; Torres Huamaní, JoséEl presente proyecto de investigación se desarrolla en un contexto de una desaceleración del crecimiento económico en la macroeconomía peruana, para uno de los sectores del agro más sobresalientes en la agroexportación como es el café. Se realiza un análisis de información y datos respecto a la producción, precios y exportación del café peruano (arancel 0901119000), a fin de conocer su comportamiento y dinámica, puntualmente para el periodo 2007-2020. Para ello se utilizó información publicada por entes internacionales y nacionales, como la Organización Internacional del Café Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y del Sistema Siscex del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Se trata de una investigación cualitativa orientada a un estudio de caso, cuyo objetivo general es realizar un recuento general de la cadena productiva del café en lo que respecta a la producción, los precios y la dinámica de las exportaciones hacia el mercado internacional, a partir de lo cual se observe desafíos y oportunidades para este importante sector de la economía agraria peruana.Item Conciencia sobre el medio ambiente en un contexto de pandemia COVID-19, Perú(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2021-12-15) Ledesma Cuadros, Mildred Jénica; Diaz Dumont, Jorge RafaelEn las últimas décadas el medio ambiente se encuentra atravesando niveles altos de contaminación como producto de las diferentes actividades humanas, entre las cuales se puede mencionar: la industria, la inserción de las distintas herramientas tecnológicas, uso irresponsable de los recursos naturales, residuos del consumo desmedido de productos envasados, el elevado parque automotor, entre otros. Como producto de dichas actividades humanas el equilibrio medioambiental está en grave peligro (Vargas et al., 2017); constituyendo ello, en un gran problema que genera el deterioro del planeta. En el año 2020 a nivel mundial se escuchó que el ambiente se encontraba mejorando como producto de la paralización de las actividades humanas y el confinamiento provocado por la pandemia; sin embargo, esta creencia popular fue solamente una probabilidad atractiva; frente a ello, los expertos en temas medioambientales vinieron anunciando la presencia de mayores índices de contaminación y un acelerado cambio climático por la continuidad de las actividades humanas (National Geographic, 2020). El deterioro del medio ambiente, el cual es inminente, posee un impacto negativo en la salud y el propio existir de las personas y de toda forma de vida del planeta, (Moreno et al., 2019). Debido a la problemática expuesta surge la necesidad de realizar un estudio sobre conciencia sobre el medio ambiente, siendo esta comprendida como una manera de vida, mediante la cual los seres humanos buscan mejorar su entorno ambiental. Según, Laso et al. (2019) dentro de los componentes de la conciencia sobre el medio ambiente se encuentran: cognitiva, afectiva, conativa y activa. El primero abarca la generación de conocimientos elementales respecto a la problemática medio ambiental, a fin de revertir la problemática encontrada a través de la toma oportuna de soluciones; el segundo involucra la parte sensible del ser humano por los temas ambientales, lo cual lo motiva a cuidar su ambiente considerándose parte de él; el tercero implica asumir un compromiso real con el cuidado ambiental, con una voluntad autentica que logre conductas pro ambientales; el cuarto implica poder experimentar e interactuar con los espacios de vida a través de la realización de buenas acciones que promuevan acciones eco-responsables. El objetivo de este estudio fue realizar una descripción respecto a las diferencias existentes entre los diversos factores los cuales forman parte de la conciencia sobre el medio ambiente en un contexto de pandemia COVID-19. El enfoque empleado fue cuantitativo, diseño no experimental y tipo descriptivo comparativo. A la conclusión que arribó la investigación fue que existe diferencias significativas en la conciencia sobre el medio ambiente en el contexto de pandemia; siendo que, al efectuar la evaluación por parejas, se observa las diferencias en los siguientes pares: conciencia activa-afectiva, conativa-afectiva y cognitiva-afectiva; lo cual no sucede con el resto de parejas.Item Crisis laboral en tiempos de COVID-19(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2021-12-03) Diaz Dumont, Jorge Rafael; Malpartida Gutiérrez, Jorge NelsonDesde que la OMS declaró el estado de alerta por la pandemia a nivel mundial producida por la COVID-19 y habiéndose demostrado que el principal medio de contagio se realizaba de persona a persona, no pasó mucho tiempo en el que el virus se extendió por todo el mundo, provocando como consecuencia de ello, cuarentenas largas y obligando al cierre de negocios y empresas que afectaron su operatividad. La presente investigación tuvo como objetivo exponer la problemática laboral en el contexto de la pandemia de la COVID-19; la investigación de enfoque cualitativo se sustentó en la metodología de revisión sistemática PRISMA y para el desarrollo del estudio se acudió a buscadores como SCIELO, SPRINGER LINK, PROQUEST y GOOGLE ACADÉMICO, dentro de los criterios para su delimitación se tomó revistas de los años 2020 – 2021, en el idioma español e inglés.Item Diseño e implementación de un sistema Help Desk para control de incidencias en el proceso de admisión virtual en la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja(2021-12-15) Garcia Curo, Gianmarco; Meza Perilla, Keith Leonela; Barreto Ccahuana, Everson Oscar; Diaz Dumont, Jorge RafaelEn el contexto actual de emergencia sanitaria que nos ha tocado vivir, la investigación y el uso de tecnologías de información y comunicación han sido las principales protagonistas en la solución, por una parte, problemas relacionados con la vida y salud de las personas y, por otra parte, la continuidad de una serie de actividades y procesos que son necesarios para el funcionamiento del aparato productivo y de servicios diversos, como lo es el servicio educativo. Lo que se requiere en la coyuntura actual es que los servicios y soluciones tendientes a resolver las necesidades de los clientes tengan una continuidad y control permanente (Mora et al., 2018). El Sistema de Admisión Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo fue implementado el año 2020 como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo y que los jóvenes que deseaban seguir estudios superiores no vieran frustradas sus aspiraciones por una postergación de examen de admisión; es así que, la universidad con la implementación de este sistema de admisión, no se atrasó es sus cronogramas habituales, siendo una de las primeras universidades del país en garantizar la continuidad de los procesos. En este orden de ideas, en un proceso de mejora continua, se requiere controlar y monitorear los sistemas creados; por ello, la necesidad de implementar y diseñar software que mejoren la calidad, como lo es el caso del Help Desk o sistema de Mesa de Ayuda, que proporciona un punto de apoyo y contacto entre el proveedor de tecnologías de la información y los usuarios finales. El contar con esta herramienta permite tomar decisiones diarias que influyen en la manera como se resuelven los incidentes tecnológicos, y con ello evitar que los procesos de las diferentes áreas se vean afectados por tiempo prolongado (Rodriguez et al., 2018). Ante lo expuesto, la presente investigación tiene como objetivo general diseñar e implementar un sistema Help Desk para el control de incidencias en el proceso de admisión virtual en la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, siendo el enfoque de la investigación el cuantitativo, paradigma positivista, diseño experimental (García-González, 2020), nivel tecnológico; al respecto de este diseño, tiene como finalidad utilizar los conocimientos científicos en atención de una demanda por problemas que requieren de aplicación de tecnologías; siendo así, es importante indicar que es una función del ingeniero el desarrollar soluciones técnicas ante problemas prácticos. Al hacerlo emplea la tecnología, que con frecuencia surge de la ciencia (Universidad de Tarapacá, 2014). Entre las principales conclusiones se tiene respecto a la implementación del Sistema Help Desk, se logró una probabilidad de riesgo de incidencias inferior al 5% y respecto a la evaluación del sistema por expertos en Help Desk, la concordancia de los expertos en la prueba estadística kappa de cohen resultó entre 0.81 y 1.00 con una significancia p_valor=0.003 < 0.05; validando el sistema desarrollado.Item Habilidades Directivas en un contexto de pandemia, Perú(2021-12-15) Diaz Dumont, Jorge Rafael; Ledesma Cuadros, Mildred JénicaEn la actualidad el mundo atraviesa acelerados cambios como producto de la pandemia que se vive. Siendo el sector educativo uno de los que sufre de manera directa esta problemática expuesta, ya que este sector se ve obligado a aplicar una educación diferente a la habitual; es decir, un trabajo remoto, para lo cual no hubo una preparación previa realizada a los agentes educativos y en especial a los directivos, quienes constituyen los pilares más importante para el desarrollo de la institución educativa. Se entiende por habilidades directivas a las competencias que el líder educativo necesita poseer para autoconducirse y guiar al grupo de trabajo que se halla bajo su cargo (Ramírez, 2018). Actualmente las habilidades directivas que poseen los líderes educativos constituyen un tema prioritario, ya que son los que orientan, guían y controlan la realización de las actividades educativas; garantizando la prestación de una educación de calidad en favor de los estudiantes y en consecuencia el desarrollo del país. Las habilidades directivas son consideradas como un conjunto de capacidades, las cuales buscan el logro de los objetivos establecidos (Ascon et al., 2019) Asimismo, estas habilidades son consideradas como una gama de actividades y trabajo con gran importancia en el desarrollo institucional (García et al., 2017) En esta situación de pandemia que se vive como producto de la COVID-19, los directivos deben buscar reinventarse y redireccionar su ejercicio profesional a fin de conducir de manera adecuada la institución educativa la cual lideran. Esta labor no es tarea fácil, más aún en la coyuntura actual; sin embargo, es preciso que estos profesionales asuman un compromiso autentico teniendo en cuenta que el futuro del país se encuentra en la educación y que su labor es muy importante. Las habilidades directivas posee 4 dimensiones, las cuales son: Habilidades personales, Interpersonales, grupales y comunicativas (Whetten &. Cameron, 2011) Siendo las habilidades personales las capacidades elementales individuales que tienen las personas en su vida y profesional. Las habilidades interpersonales, son consideradas como capacidades que llevan a los seres humanos a interactuar de manera personal o profesional con los otros, en distintos contextos de su quehacer diario. Las habilidades grupales son las capacidades que tienen las personas para trabajar eficientemente e interactuar de manera adecuada con su grupo. Las habilidades comunicativas son habilidades específicas que requieren del intercambio y transmisión de información ya sea de manera verbal, escrita o gráfica. El objetivo de la investigación fue determinar las diferencias existentes en las habilidades directivas en el contexto de emergencia sanitaria, COVID-19 según la percepción de los docentes de las instituciones educativas de Lima – Perú. El enfoque utilizado fue el cuantitativo, diseño no experimental de tipo descriptivo comparativo. La conclusión principal reveló la existencia de diferencias significativas en las habilidades directivas en un contexto de emergencia sanitaria, COVID-19; siendo que, al realizar la evaluación por parejas, se corrobora las diferencias existentes excepto el par correspondiente a las habilidades personales y grupales en las cuales sus niveles de prevalencias se asemejan.Item Impacto psicológico en la población ocasionado por la COVID19(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2021-12-03) Malpartida Gutiérrez, Jorge Nelson; Mato Rojas, Rebeca; Satalaya Vicente, Karina; Huachaca Pacheco, Anali Marleni; Ledesma Cuadros, Mildred Jénica; Diaz Dumont, Jorge RafaelLa pandemia producida por la COVID-19 generó diversos problemas psicológicos en la población (estrés y frustración) como producto del aislamiento social y el confinamiento. El objetivo del presente estudio es conocer el impacto psicológico de la población ocasionada por la COVID-19. La investigación corresponde a una revisión sistemática, se seleccionó revistas científicas en idioma español e inglés de base de datos: EBSCOhost, PROQUEST, SCIELO, SPRINGER LINK y GOOGLE ACADÉMICO, se tomarán en cuenta criterios para su delimitación las cuales corresponderán a los años 2020 y 2021. Del análisis realizado, se tomarán 12 artículos que respondían a la pregunta de investigación.