Browsing by Author "Alarcon Soto, Olivia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Procrastinación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa del Distrito de Quichuas Tayacaja, 2025(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, 2025-08-21) Ñahui Quispe, Raul; Alarcon Soto, OliviaObjetivo: Determinar la relación entre la procrastinación y el rendimiento académico en educandos de nivel secundaria en la I.E. Micaela Bastidas Puyucahua del Distrito de Quichuas Tayacaja, 2025. Metodología: El análisis fue de tipo básica, el nivel de investigación fue de forma descriptiva y de enfoque correlacional, siendo el diseño de corte transversal de manera descriptiva. La población fue constituida por 300 educandos de grado secundario, la muestra fue 110 los cuales has sido escogidos por muestreo probabilístico aleatorio simple, la encuesta fue la técnica y el cuestionario el instrumento con la confiabilidad por alfa de Cronbach cuyo resultado fue 0,989 (α > 0,5), que valida la seguridad del instrumento y verificado por criterio de expertos con 0.98. Resultados: el 15.45% n=17 de los estudiantes evaluados en el grupo con procrastinación media, el 3.64% n=4 alcanzó un rendimiento académico alto, el 22.73% n=25 obtuvo un rendimiento medio, tanto el 7.27% n=8 presentó un rendimiento bajo. Conclusión: que los educandos con menor grado de procrastinación suelen lograr niveles superiores de rendimiento académico, especialmente en la categoría alta. En contraste, los estudiantes con mayor procrastinación se concentran en los niveles de rendimiento bajo, lo cual evidencia una vinculación inversa entre procrastinación y desempeño educativo.Item Síndrome Burnout en el Personal Administrativo y Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo”-2023(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, 2024-12-12) Velasque Bartolome, Rossmery Estefany; Alarcon Soto, OliviaObjetivo: Determinar la prevalencia del síndrome burnout en el personal administrativo y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo” 2023. Método: Tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptiva, el diseño fue no experimental, transversal y descriptivo. La población estuvo conformada por 103 personales entre administrativos y docentes, la muestra fue de tipo censal, el instrumento, cuestionario que se utilizó es denominado Maslach Burnout Inventory (MBI)que consta de tres dimensiones. Resultados: Se evidenciaron en la dimensión de agotamiento emocional que el 72.70% (32) del personal administrativo y el 85.10% (40) del personal docente presenta un nivel bajo. En la dimensión de despersonalización el 100 % (44) del personal administrativo y el 100% (47) del personal docente presentan un nivel bajo. En la dimensión de realización personal se evidenció que el 52.30% (23) del personal administrativo y el 55.30% (26) del personal docente presenta un nivel medio. Con respecto a la prevalencia del síndrome de burnout se evidenció que el 100% (44) del personal administrativo y el 100% (47) del personal docente no lo presentan. Conclusión: Se determinó que no existe Síndrome burnout en el personal administrativo y docente. Palabra clave: Síndrome burnout, administrativo y docente.


