Browsing by Author "Aguado Lingan, Aracelli Mónica"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las escalas del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio (IHEA) en estudiantes del primer año 2019-I de una Universidad Nacional. Aplicación del Análisis Factorial Confirmatorio(Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT, 2021-12-15) Aguado Lingan, Aracelli Mónica; Lujan Campos, Yrma; Guillen Guillen, Elsa Noemi; Osorio Rojas, Eberardo AntonioLa práctica docente que experimentan a nivel superior muchos profesionales, se ha convertido la actividad principal en las diferentes universidades del mundo, por lo que es de gran mérito el analizar los diferentes inventarios de estrategias de aprendizaje; Escurra (2006), realizó una investigación del análisis psicométrico del “inventario de estrategias de aprendizaje y estudio” a una muestra de 566 estudiantes universitarios de psicología de Lima metropolitana. El análisis comparativo indicó que los estudiantes que estudian en universidades particulares presentaron un mejor desempeño en las escalas de actitud, motivación y autoevaluación. Según Gagné (1987) propone que las estrategias cognoscitivas son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. Podemos señalar a Castillo y Pérez (1998), un estudiante estratégico es aquel que ha aprendido a controlar sus propios procesos de aprendizaje y sabe ‘’cómo sabe”, sabe “cómo aprende’’, conoce sus posibilidades y limitaciones y en función de ello es capaz de regular esos procesos de aprendizaje para optimizar el rendimiento. Weinstein (1985) en Beltrán (1996) utilizó la palabra estrategias con el fin de lograr identificar las competencias del aprendizaje efectivo y la retención de la información, dentro de esas competencias también se incluyen estrategias cognoscitivas y activas para organizar, procesar y elaborar información. En general, el instrumento utilizado por Weinstein demostró tener una buena validez predictiva. La práctica pedagógica continúa impregnada de un enfoque tradicional que no facilita el desarrollo de procesos de cambio por lo que se plantea la necesidad de aunar esfuerzos, para el desarrollo de alternativas pedagógicas orientadas al logro de habilidades en los estudiantes que le permitan: obtener, procesar y producir información de un modo óptimo e independiente. Es bajo las premisas teóricas cognitivo-constructivistas que dan importancia a las “estrategias de aprendizaje” que distingue entre aprendizaje memorístico y significativo. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar las escalas del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio (IHEA) que se relacionan entre sí a través de un análisis factorial confirmatorio en los estudiantes matriculados en el primer año del 2019-I de una Universidad Nacional, la investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental, para la aplicación del instrumento (IHEA) se tomó los 120 estudiantes del primer año matriculados en el semestre 2019-1, dicho instrumento consta de 10 factores o escalas y 77 ítems. Para el análisis se utilizó el sistema de ecuaciones estructurales bajo el modelo de medida y la estimación de máxima verosimilitud con un Alfa de Cronbach = 0.839 y el K-S de normalidad con un P-value = 0.659 en el análisis factorial exploratorio por método por componentes principales en 4 componentes y el análisis factorial confirmatorio ajusta el modelo en 6 factores; Concentración: 3 ítems, Procesamiento: 8 ítems, Ideas: 4 ítems, Ayudas: 8 ítems, Autoevaluación: 7 ítems, Evaluación: 6 ítems.