Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/68
Título : Combatir la corrupción desde la escuela: Ética ciudadana mediada por las TIC en el Colegio Manuel Zapata Olivella IED de Bogotá
Autor : Ruiz Barbosa, Félix Eduardo
Palabras clave : Corrupción
Falsa conciencia
Ética ciudadana
TIC en la educación
Fecha de publicación : 15-dic-2021
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT
Resumen : La sociedad colombiana naturalizó la presencia de la corrupción en todos los ámbitos, desde lo cotidiano, hasta en el funcionamiento de la administración del Estado. Esta investigación quiere encontrar una salida a esta situación mediante una propuesta pedagógica, centrada en entender la ética ciudadana y procurar su promoción en las aulas, conocer la forma como se define y presenta, y dimensionar los efectos que se generan, haciendo de la escuela el principal frente de resistencia contra este fenómeno. El desarrollo teórico y la construcción del marco conceptual se diseña desde cuatro puntos que le dan sentido a la propuesta: corrupción, falsa conciencia, ética ciudadana y TIC en la educación. La intervención pedagógica se realizó con estudiantes de grado 11º. Esta institución educativa pública, se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, en un sector popular con presencia de pandillas, microtráfico, delincuencia común y otras modalidades delictivas. Se analizó el nivel de incidencia que tuvo la implementación de la propuesta pedagógica mediada por las TIC, “Cátedra Transparencia y Ética Ciudadana”. Durante el diagnóstico, se caracterizaron ideas y percepciones que tienen los estudiantes sobre corrupción y ética ciudadana; después se diseñó e implementó la propuesta pedagógica en el proceso de formación de la ética ciudadana. La propuesta se compone de 4 unidades didácticas, cada una con recursos digitales educativos (RED) y actividades de participación, evaluación y expresión, alojadas en la plataforma MOODLE como curso virtual bajo el modelo ADDIE. Para la etapa final, se hizo la verificación del nivel de incidencia en la transformación de ideas y percepciones sobre corrupción y ética ciudadana, después de implementar la propuesta pedagógica. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, bajo el modelo de Investigación Acción Pedagógica, que busca la reflexión en la posibilidad de transformar ese quehacer docente para mejorarlo y sistematizarlo, y que derive en la construcción de un nuevo saber pedagógico (Restrepo, 2006). Se utilizaron diferentes técnicas de recolección de información: en la primera etapa, la encuesta; durante la intervención, documentos escritos y audiovisuales que los participantes elaboran de forma individual y grupal; para el análisis se usó la entrevista semiestructurada a profundidad y los grupos de enfoque. Las conclusiones indican que los participantes tienen una percepción pesimista frente a la erradicación de la corrupción, al considerar inevitable su presencia en casi todos los ámbitos de la vida política y económica, pero tienen la idea que en su entorno no se presenta; también rechazan los actos de corrupción, porque hacen daño al funcionamiento del Estado, se considera a la escuela como actor fundamental en la lucha contra la corrupción, pero no desde cursos, cátedras o manuales únicamente, sino que la cultura escolar, dotada de una ética ciudadana, se construya también desde el currículo oculto, en el sentido que se adquiera el respeto por la ley, el cuidado de lo público y reconocimiento de los derechos, la transparencia y probidad, además del rechazo a las acciones que se quieran compaginar con la corrupción, en cualquier sentido.
URI : https://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/68
Aparece en las colecciones: Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología – UNAT (EICYTEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Combatir la corrupción desde la escuela - Ética ciudadana mediada por las TIC.pdf189.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons