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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/57
Título : Campus inteligente en una universidad peruana
Autor : Vasquez Pinedo, Eudolio Gregorio
Romero Echevarria, Luis Miguel
Palabras clave : Campus inteligente
Internet de las cosas
Ciudad inteligente
Fecha de publicación : 15-dic-2021
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT
Resumen : Las ciudades tienen grandes desafíos como el uso adecuado de espacios públicos, el transporte, el uso óptimo de la energía, el uso adecuado del agua y la gestión de los residuos. Ante esto surge el modelo de Smart City que consiste en convertir el entorno totalmente eficiente, monitoreado y administrado, que sea capaz de sostener las necesidades de sus ciudadanos. El concepto de “Smart City” es la aplicación de la recolección automática de datos ambientales y su procesamiento para una gestión eficiente de las áreas urbanas, así como de sus recursos y activos (Schaffers et al., 2011) esto está respaldado por la aplicación de la tecnología de información y comunicación y el paradigma de Internet de las Cosas o Internet of Ting (IoT). Las bondades del IoT es que permite conectar muchos dispositivos a internet a través de sensores y actuadores que realizan una variedad de tareas (Villegas et al., 2020). En el caso de una universidad tienen los mismos desafíos que una ciudad, pero a una escala menor, entonces si un área de una universidad adopta los principios de un Smart City se le denomina Smart Campus, con los beneficios de mejora en la gestión, la sostenibilidad ambiental y en actividades de aprendizaje. En la actualidad es una tendencia mundial que las universidades adopten el modelo de Smart Campus como respuesta a los desafíos que afectan el desarrollo y la operación de un campus (Fortes et al., 2019). La mejora continua en las universidades es una realidad así, con el rápido desarrollo de la computación en la nube, big data y el internet de las cosas (IoT), el avance de la tecnología de información integra gradualmente la educación e industria, haciendo que el nivel de informatización de la universidad sea constantemente mejorado. Sin embargo, aún existe muchos problemas con la administración de un campus tradicional, en tal sentido es un imperativo constituir un Smart Campus (Yang et al., 2018). Respecto a las universidades de Perú con sus campus tradicionales, sin la adopción del modelo están en desventaja frente a las universidades que si adoptan el modelo. Ante esto se propone este trabajo, que será un estudio descriptivo y diseño no experimental, considerando como caso una Universidad Nacional de Perú. Asímismo, siguiendo las tendencias de las universidades a nivel mundial por adoptar los Smart Campus en Perú las universidades deberían adoptar este paradigma, pues dará posicionamiento competitivo. Ya se menciona que hay estudios y propuestas para implantar este modelo en Perú. Este estudio propone plantear la adopción del modelo Smart Campus para una universidad peruana, considerando los desafíos que esto llevará, asimismo se considera los beneficios de la adopción de este modelo.
URI : https://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/57
Aparece en las colecciones: Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología – UNAT (EICYTEC)

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